Es necesario que a estas alturas del proceso de producción de textos literarios pongamos especial atención al genero romántico puesto que en la adolescencia nuestras emociones y despertar sexual pueden contribuir
de manera significativa en la composición literaria.
Recomendaciones
Queridos estudiantes tal como se viene trabajando en los talleres de producción de textos se necesita aplicar estrategias que conlleven a la creación literaria desde un cuarteto, cumanana y poesía ineditas. Esta vez con un tema muy especial y que nunca pasara de moda: EL ROMANTICISMO
COMPARTO ALGUNOS TRABAJOS DE LA WEB.
EL ROMANTICISMO PERUANO
Es una
corriente literaria que nos viene, con cierto retraso, desde Europa. Se
inscribe a fines de 1840 y siguientes. La situación política del país había
alcanzado una cierta estabilidad y algún desarrollo económico. Ramón
Castilla llega al poder y se produce la estabilidad económica, de carácter
parcial. La esencia, el contenido, la energía del romanticismo peruano no
tienen la misma intensidad y pasión de la escuela europea.
El
Romanticismo se caracteriza por el predominio del sentimiento sobre la razón.
Destaca el tono intimista, espontáneo y amoroso. Esta literatura aún mantiene
la imitación a España, pero ya se aprecia cierto sentimiento nacionalista y
protesta contra aquel país, lo cual se logra con la aparición de un nuevo
género literario: las tradiciones.
Los
exponentes del romanticismo en el Perú fueron Carlos Augusto Salaverry, Luis
Benjamín Cisneros, José Arnaldo Márquez, Manuel Nicolás Corpancho, Clemente
Althaus, Manuel Atanasio Fuentes y Ricardo Palma Soriano.
Destacan Carlos Augusto
Salaverry, máximo poeta del
romanticismo peruano y Ricardo Palma, que inaugura una literatura nacional a través de sus famosas Tradiciones.
Los
románticos peruanos repitieron temas y formas de los maestros franceses y
españoles: desolación, soledad, incomprensión, desengaño y muerte aparecen
constantemente. Esto se observa sobre todo en la poesía de inspiración
intimista, confesional, amatoria, que es, por cierto la que predominó en el
romanticismo peruano.
Mientras
que Europa el romanticismo se rebelaba contra el modo de vida burgués, aquí los
escritores románticos representaban el orden burgués produciendo un
romanticismo de alcoba. La opción temática y actitud de nuestro romanticismo
parece un tanto incomprensible e incoherente entre la relación de lo que le
tocó vivir y el carácter del romanticismo.
En esta
época se perdió las posibilidades de incorporar elementos y formas culturales
indígenas a la literatura culta (lo que Melgar ya había hecho). No hubo una
continuidad en la búsqueda de un mestizaje cultural en la literatura, que por
derecho y definición esa exploración le tocaba al romanticismo. Es por eso que
no alcanzamos en rigor a un romanticismo peruano sino sólo a lo romántico en el
Perú.
DISFRUTEMOS DE LA LECTURA DEL POEMA DE A. SALAVERRY TITULADO
ACUÉRDATE DE MI
DISFRUTEMOS DE LA LECTURA DEL POEMA DE A. SALAVERRY TITULADO
ACUÉRDATE DE MI
¡Oh! cuánto tiempo silenciosa el alma
mira en redor su soledad que aumenta
como un péndulo inmóvil: ya no cuenta
las horas que se van!
No siente los minutos cadenciosos
a golpe igual del corazón que adora
aspirando la magia embriagadora
de tu amoroso afán.
Ya no late, ni siente, ni aún respira
petrificada el alma allá en lo interno;
tu cifra en mármol con buril eterno
queda grabada en mí!
Ni hay queja al labio ni a los ojos llanto,
muerto para el amor y la ventura
esta en tu corazón mi sepultura
y el cadáver aquí!
En este corazón ya enmudecido
cual la ruina de un templo silencioso,
vacío, abandonado, pavoroso
sin luz y sin rumor;
Embalsamadas ondas de armonía
elevábanse a un tiempo en sus altares;
y vibraban melódicos cantares
los ecos de tu amor.
Parece ayer! ...De nuestros labios mudos
el suspiro de ¡"Adiós" volaba al cielo,
y escondías la faz en tu pañuelo
para mejor llorar!
Hoy... nos apartan los profundos senos
de dos inmensidades que has querido,
y es más triste y más hondo el de tu olvido
que el abismo del mar!
Pero, ¿qué es este mar? ¿qué es el espacio,
qué la distancia, ni los altos montes?
Ni qué son esos turbios horizontes
que mira desde aquí;
si al través del espacio de las cumbres,
de ese ancho mar y de ese firmamento,
vuela por el azul mi pensamiento
y vive junto a ti:
Si yo tus alas invisibles veo,
te llevo dentro del alma estás conmigo,
tu sombra soy y dónde vas te sigo
por tus huellas en pos!
Y en vano intentan que mi nombre olvides;
nacieron, nuestras almas enlazadas,
y en el mismo crisol purificadas
por la mano de Dios.
Tú eres la misma aún;
cual otros días suspéndense tus brazos de mi cuello;
veo tu rostro apasionado y bello
mirarme y sonreír;
aspiro de tus labios el aliento
como el perfume de claveles rojos,
y brilla siempre en tus azules ojos
mi sol, ¡mi porvenir!
Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido;
mi nombre está en la atmósfera, en la brisa,
y ocultas a través de tu sonrisa
lágrimas de dolor; pues mi recuerdo tu memoria asalta,
y a pesar tuyo por mi amor suspiras,
y hasta el ambiente mismo que respiras
te repite ¡mi amor!
¡Oh! cuando vea en la desierta playa,
con mi tristeza y mi dolor a solas,
el vaivén incesante de las olas,
me acordaré de ti;
Cuando veas que una ave solitaria
cruza el espacio en moribundo vuelo,
buscando un nido entre el mar y el cielo,
¡Acuérdate de mí!
mira en redor su soledad que aumenta
como un péndulo inmóvil: ya no cuenta
las horas que se van!
No siente los minutos cadenciosos
a golpe igual del corazón que adora
aspirando la magia embriagadora
de tu amoroso afán.
Ya no late, ni siente, ni aún respira
petrificada el alma allá en lo interno;
tu cifra en mármol con buril eterno
queda grabada en mí!
Ni hay queja al labio ni a los ojos llanto,
muerto para el amor y la ventura
esta en tu corazón mi sepultura
y el cadáver aquí!
En este corazón ya enmudecido
cual la ruina de un templo silencioso,
vacío, abandonado, pavoroso
sin luz y sin rumor;
Embalsamadas ondas de armonía
elevábanse a un tiempo en sus altares;
y vibraban melódicos cantares
los ecos de tu amor.
Parece ayer! ...De nuestros labios mudos
el suspiro de ¡"Adiós" volaba al cielo,
y escondías la faz en tu pañuelo
para mejor llorar!
Hoy... nos apartan los profundos senos
de dos inmensidades que has querido,
y es más triste y más hondo el de tu olvido
que el abismo del mar!
Pero, ¿qué es este mar? ¿qué es el espacio,
qué la distancia, ni los altos montes?
Ni qué son esos turbios horizontes
que mira desde aquí;
si al través del espacio de las cumbres,
de ese ancho mar y de ese firmamento,
vuela por el azul mi pensamiento
y vive junto a ti:
Si yo tus alas invisibles veo,
te llevo dentro del alma estás conmigo,
tu sombra soy y dónde vas te sigo
por tus huellas en pos!
Y en vano intentan que mi nombre olvides;
nacieron, nuestras almas enlazadas,
y en el mismo crisol purificadas
por la mano de Dios.
Tú eres la misma aún;
cual otros días suspéndense tus brazos de mi cuello;
veo tu rostro apasionado y bello
mirarme y sonreír;
aspiro de tus labios el aliento
como el perfume de claveles rojos,
y brilla siempre en tus azules ojos
mi sol, ¡mi porvenir!
Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido;
mi nombre está en la atmósfera, en la brisa,
y ocultas a través de tu sonrisa
lágrimas de dolor; pues mi recuerdo tu memoria asalta,
y a pesar tuyo por mi amor suspiras,
y hasta el ambiente mismo que respiras
te repite ¡mi amor!
¡Oh! cuando vea en la desierta playa,
con mi tristeza y mi dolor a solas,
el vaivén incesante de las olas,
me acordaré de ti;
Cuando veas que una ave solitaria
cruza el espacio en moribundo vuelo,
buscando un nido entre el mar y el cielo,
¡Acuérdate de mí!
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