domingo, 30 de junio de 2013

ENTREVISTAS Y TESTIMONIOS

ES HORA DE SORPRENDER

ESTA SEMANA ES HORA DE TRABAJAR CON ENTREVISTAS Y REGISTRAR TESTIMONIOS DE VIDA DE NUESTROS MAESTROS... RECUERDEN ESTIMADOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE SECUNDARIA SABER ELABORAR LAS PREGUNTAS ES CLAVE.

TESTIMONIOS
1.                ¿Cuándo descubriste la poesía y de qué manera empezaste a escribir?
En setiembre de 1985, cursaba el tercer año de secundaria en el Colegio Nacional Túpac Amaru de Tumbes, Momentos en que el amor toco mi corazón. Empecé a escribir mis primeros versos en el curso de literatura con mi recordado maestro EL POETA LUIS EDUARDO AVALOS BUSTAMANTE.
2.                ¿Qué marcó tu vida como escritor? ¿Alguna experiencia en especial?
En 1995 participamos con estudiantes y colegas en el primer concurso literario organizado por el INC, ocupando el tercer lugar. Así mismo las estudiantes del Colegio “San Pedro“ que ocuparon los primeros puestos en el concurso subregional Tumbes apertura la posibilidad de enriquecer una propuesta metodológica por una escuela creativa.
3.                ¿Por qué y para quién escribes? ¿Con qué motivación y tiempo?
Escribo en los talleres de creatividad para demostrar a mis estudiantes que si es posible compartir productos de calidad,  más aun cuando sirve no solo de catarsis sino de reflexión respecto al entorno familiar, social y político que nos ha tocado vivir.
La principal motivación es saber que lo que publico son  temas de interés social, para la niñez y juventud, en efecto trasciende cuando hay comprensión y reciprocidad. Cada año he publicado una plaqueta con 08 a 10 poesías y versos sencillos.
4.                ¿Qué es para ti el oficio de escribir y qué significa la poesía en tu vida?
Escribir es una labor que requiere de mucha lectura  y práctica por lo tanto es una vocación que requiere de sabiduría y criterio. La poesía es en esencia LA VIDA MISMA.
5.                ¿Escribes por inspiración, por reflexión o por pasatiempo?
Fundamentalmente por reflexión.
6.                ¿Es para ti la escritura una vocación o un condicionamiento?
Considero que es una vocación y requiere de mucha paciencia.
7.                ¿Cómo ves el oficio del escritor frente al mundo, a la naturaleza, a la sociedad?
De mucho compromiso con la vida, la naturaleza y la sociedad.


8.                ¿Crees que existe alguna responsabilidad  social del escritor?
Observo que los escritores son muy sensibles al dolor y a los problemas de la sociedad  pero falta, es necesario asumir con criterio responsabilidad social.
9.                ¿Cuál es tu experiencia como lector y cuáles son tus escritores favoritos?
Mensualmente termino de leer una obra, la que sugiero lean mis estudiantes pero también soy lector activo a tal punto que los diarios, revistas y textos motivadores  sirven como aliciente al trabajo pedagógico. Mis POEMAS PREFERIDOS del Modernismo con  RUBEN DARIO, del Vanguardismo CESAR A. VALLEJO Y PABLO NERUDA. En Tumbes a CARLOS H. GARRIDO Y  L. EDUARDO AVALOS. En prosa la producción de JOSE MAURO DE VASCONCELOS, JOSE MARIA ARGUEGAS,  JOSE CARLOS MARIATEGUI Y MARIO VARGAS LLOSA. En Tumbes a Rigoberto Meza y F. Hugo Noblecilla.
10.           ¿Qué tanto influye tu identidad regional a la hora de escribir?
Precisamente estos últimos 15 años he comprobado que el escritor debe estar más cerca  a su entorno y desde luego no eludir la realidad  porque en algunos casos muy excepcionales como que existe una evasión entonces priman los temas universales.
11.           ¿Algún comentario respecto a tu primer poema o libro publicado?
“HUELLA ETERNA” Diciembre 1998 que de manera coyuntural mi Sra. MADRE doña Victoria Samame Farro encargo lo editaran en la ciudad de Chiclayo sin presagiar su repentino fallecimiento. Este poemario marco mi alma de escritor puesto que no es fácil publicar en una ciudad donde se lee poco.
12.           ¿De qué manera se relaciona tu profesión con el oficio de escribir?
Soy de la especialidad de lengua y literatura es obvio y muy justo que orientemos a los aprendices para hacer literatura a través de talleres de poesía y narrativa.
13.           ¿Cuál es tu actitud como escritor ante los medios de comunicación?
Han  considerado unos poemas para el entretenimiento el diario Prensa Regional , fue un buen gesto que agradezco. En programas románticos algunos conductores han dado lectura a mis poesías amorosas, hecho que emociona porque llega a muchos adolescentes. Actualmente en el segmento “educando” de los jueves literarios en radio GLAXYM 92.1 FM. Tenemos 5 min. Para compartir temas de carácter social y cultural, desde luego comentamos las obras que se están leyendo en el aula y las difundimos en estos espacios.


14.           ¿Encuentras algo difícil en el acto de escribir y dar forma a tus creaciones?
Al principio, como expresar tanto amor en una poesía, si, realmente fue difícil y lo reconozco pero finalmente también he comprendido que no debo ser muy tecnicista para compartir mi arte, el de escribir con el corazón.
15.           ¿Cuáles son tus mayores sueños, tus metas, tus ambiciones como escritor?
Por el momento solo reunir mis publicaciones en un libro orgánico con una propuesta metodológica y mejorar mis técnicas para la creación de Himnos y novelas.
16.           ¿Te gustaría contribuir a que los jóvenes aprendan a soñar, a crear, a escribir?
Nuestra vocación de maestros y escritores debe en lo posible cumplir esta sagrada labor, la de cultivar el arte de escribir.
17.           ¿Según tu experiencia qué le recomendarías a quiénes sienten deseos de escribir?
Primero investigar  para conocer bien el tema, luego lo práctico, escribir un borrador para paulatinamente incorporar recursos literarios que le den calidad a su producción literaria.
18.           ¿Crees que las autoridades apoyan el arte, la cultura, a los escritores en especial? ¿Sí o no? ¿Por qué?
Muy escasa vez  han apoyado y no se muestran interesados en el tema porque da la impresión que no les conveniente que un pueblo despierte y comience a exigir cultura para fortalecer nuestro pasado con visión de futuro.
19.           ¿Qué esperas del sistema educativo y de las políticas culturales? ¿Somos acaso los escritores los llamado a contribuir más y mejor a la educación?
Fortalecer las políticas públicas para mejorar lo cultural y educativo. El escritor debe ser aliado y motivado por sus autoridades a seguir cultivando su arte. No hay presupuesto para el fortalecimiento de las manifestaciones y cultura viva entonces que atiendan de manera colectiva las iniciativas y se respete el derecho de los autores.
20.           ¿Cómo avizoras un mundo con escritores capaces y lectores conscientes? ¿Sería mejor?

Los  escritores  con iniciativas emprendedoras son los que a mi entender están permanentemente llegando mejor a los estudiantes, docentes y comunidad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario