A propósito del trabajo de producción de noticias y semanarios es importante que los estudiantes a través de esta vía puedan informarse de actividades que debemos realizar en el trascurso de esta unidad de trabajo.
TENER EN CUENTA
1.- PRESENTAR EL SEMANARIO EN FÍSICO temática del 08 al 16 de octubre 2012
2.- PUBLICAR EL SEMANARIO escolar en digital temática del 20 al 28 de octubre.
3.- Presentar una propuesta para mejorar la educación vial en el distrito de Aguas Verdes.
4.- Elaborar diapositivas con la síntesis de la obra literaria de su preferencia para la exposición.
5.- Implementar su BLOG con temas de importancia como aniversario de LA PAZ entre Perú y Ecuador.
En espera de comentarios, seguiremos avanzando con la aplicación de las TICs.
Es hora de aprovechar al máximo nuestros tiempos.
EL POR QUE ES IMPORTANTE COMPRENDER TEXTOS
Comencemos por aclarar qué se entiende hoy por comprensión (en este caso, de lectura) de manera que podamos determinar cuáles serían las estrategias más adecuadas para alcanzarla. Partamos aclarando qué no se entiende hoy por comprensión y así evitaríamos caminar en la dirección equivocada.
"El lector que lee con interés y que se formula preguntas pondrá en juego todo su esfuerzo, conocimientos y habilidades para encontrar las respuestas que busca."
Recordar, repetir, memorizar no es comprender, es necesario recordar para poder comprender; pero no es suficiente para lograrlo. Si nuestro objetivo es que los alumnos repitan la información obtenida de los textos y nos centramos en la tarea de controlar y corregir las respuestas que dan a las preguntas de comprensión, más que en la enseñanza y desarrollo de estrategias, podemos estar seguros de que nos hemos equivocado de camino. Contestar una serie de preguntas es una tarea distinta a la del proceso de construcción de significado en la que el lector debe esforzarse, considerando su aporte de conocimientos y utilizar estrategias previas, simultáneas y posteriores a la lectura.
Del párrafo anterior se desprende lo que sí se entiende por comprensión: se trata de un proceso de construcción de significado que realiza cada lector para responder a sus intereses. El lector que lee con interés y que se formula preguntas pondrá en juego todo su esfuerzo, conocimientos y habilidades para encontrar las respuestas que busca.
Goodman (en Calero y otros, 1999) plantea que el profesor debe conocer qué estrategias pone en juego el lector para construir significado y limitarse a ser un motivador y un colaborador con los alumnos para que éstos internalicen estas estrategias y sean ellos los artífices en el proceso de construcción de significados a partir de ellas. El uso de estrategias de comprensión permite a los lectores ser autónomos y los hace capaces de enfrentarse a distintos tipos de textos. (Solé 1997).


ESTRATEGIAS TIC PARA CUARTO DE SECUNDARIA - EBR UNIDAD 03 OCTUBRE-NOV.
1.-Aprovechemos la hora de lectura para cumplir con las fases necesarias y en el momento adecuado subir los resúmenes en su BLOG.
2.-Las lecturas que presentaremos tienen preguntas en un primer momento, responder a las preguntas planteadas y posteriormente ustedes seleccionaran textos de su preferencia y elaboraran las preguntas para que sus compañeros respondan en el menor tiempo posible.
3.-Los medios radiales y televisivos también están a vuestro alcance por lo que es necesario tener en cuenta los horarios.
EL NOTICIERO INTERNACIONAL 12:00 M RADIO GLAXYM 92.1 FM
TUMBESINO EDUCA-T 6:00 PM. GRUPO CABLE VISIÓN CANAL 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario