Estimados estudiantes nos preparamos para comentar obras literarias de índole universal. Es realmente maravilloso y placentero haber escuchado la exposición de obras peruanas y universales que conmueven y nos permiten reflexionar y practicar en todo momento la lectura .
PLAN
LECTOR 2013
I.- DATOS GENERALES:
1.1.- INSTITUCION EDUCATIVA:
EL GRAN CHILIMASA 1.2.- UGEL: ZARUMILLA
1.3.- REFERENCIA: PLAN
LECTOR AÑO LECTIVO 2013 1.4.- GRADO: 5TO
A Y B
1.5.- RESPONSABLES :
DOCENTES Y DIRECTIVOS de la I.E.
II.- FUNDAMENTACION
Compartimos el Plan de Lector de la IE N°
098 EL GRAN CHILIMASA de Nuevo Aguas Verdes, para que puedan tomar como un
modelo referencial en el fortalecimiento del proceso lector camino a formar LECTORES ACTIVOS. Como muy bien saben, todo esfuerzo requiere
de su valioso apoyo por lo que encomio a
Director y colegas Docentes a que envíen
sus trabajos de unidades de aprendizaje, sesiones, fichas de actividades de
lectura, etc., en versión digital para su publicación en la web de nuestra
Institución y generar sinergias e inteligencia colectiva en esta zona norte de
la patria.
La propuesta nace, sin duda, del
acercamiento y coherencia entre lo teórico y lo práctico, más aun no podemos
dejar de motivar a los estudiantes con los periódicos y las noticias del día a
día asimismo sugerir una obra formativa y de superación para compartirla por
placer y agrado demostrando un manejo aceptable en la comprensión lectora y
comentarios.
III. PROPUESTA DE LECTURAS POR GRADO
QUINTO GRADO DE SECUNDARIA
TITULO DE LA OBRA O LECTURA / REF.
|
AUTOR(ES)
|
|
1
|
CRIMEN Y CASTIGO UNIVERSAL
|
FEDOR DOSTOIESVKY
|
2
|
DOÑA BARBARA HISPANOAMERICANA
|
ROMULO GALLEGOS
|
3
|
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA
|
G. GARCIA MARQUEZ
|
4
|
EL PRINCIPE
UNIVERSAL
|
NICOLAS MAQUIAVELO
|
5
|
FABULAS
UNIVERSAL
|
SAMANIEGO
|
6
|
LA CIUDAD Y LOS PERROS PERUANA
|
MARIO VARGAS LLOSA
|
7
|
LA PALABRA DEL MUDO ´PERUANA
|
JULIO RAMON RIBEYRO
|
8
|
LA MADRE
UNIVERSAL
|
MAXIMO GORKY
|
9
|
DECAMERON
UNIVERSAL
|
GIOVANI
BOCACCIO
|
10
|
“EL AMOR TE FORTALECE” CONFERENCIA
|
C. CUAUTHEMOC
|
IV.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGIA
Se tendrá en cuenta la experiencia del
docente en el manejo de comprensión lectora y capacidad de liderazgo para
orientar y sugerir las lecturas y videos que permitan la asertividad y manejo
de crisis. Una hora pedagógica por semana para iniciar y posteriormente una
hora diaria de lectura en las diferentes áreas curriculares.
V.
RESPONSABLES
Equipo de plan lector
VI.- COMPROMISOS DE PADRES Y ESTUDIANTES
Agenciar de la logística para contar con
las obras sugeridas.
VII.- BIBLIOGRAFIA
1. Módulo de quinto año de secundaria
2. Obras literaria universales
3. Obras peruanas
4. Selección de textos motivadores
5. Videos de superación y liderazgo.
V°B°
DOCENTE
OPINIONES EN TORNO AL VATE CÉSAR VALLEJO
EN MI OPINIÓN EN UN BUEN ESCRITOR,
POETA, NARRADOR Y PERIODISTA PERUANO CONSIDERADO ENTRE LOS MÁS GRANDES INNOVADORES
DE LA POESÍA DEL SIGLO. "EL MÁS GRANDE POETA UNIVERSAL DESPUÉS DE
DANTE", HALAGO QUE NO HACE MÁS QUE CONFIRMAR EL ENORME LEGADO DEL POETA
DEL "DOLOR HUMANO", QUIEN REVOLUCIONÓ LA FORMA Y EL FONDO DE SENTIR Y
ESCRIBIR POÉTICAMENTE. MARIA JOSE
QUE ES EL MÁS GRANDE VATE DE
CONOCIDO ORIGEN HUMILDE, DE CORTAS 4 DÉCADAS DE VIDA, PERO DE GRAN SIGNIFICADO
PARA LA POESIA LATINOAMERICANA, DONDE SUS OBRAS SON UN REFERENTE IMPORTANTES EN
LOS MÁS JOVENES QUE SE FORMAN PARA CONSEGUIR UN POCO DE GLORIA QUE VALLEJO LO
CONSIGUIÓ SIN SABERLO.
PD. SU CUERPO DEBERÍA DESCANZAR EN
SANTIAGO DE CHUCO O LIMA... PERO DEBE ESTAR EN EL PERÚ. ANÓNIMO
DISFRUTEMOS
LA POESIA DE VALLEJO
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Todos saben que vivo,
que soy malo; y no saben
del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.
Etapa vanguardista Artículo
principal: Trilce.
Cubierta de la primera
edición de Trilce, con el retrato del poeta.
Comprende el poemario Trilce
(Lima, 1922), uno de los mayores libros de poesía de la vanguardia posbélica a
nivel mundial. El poemario nace en un contexto muy especial para el poeta. Su
perplejidad ante el mundo se había acrecentado: la muerte de su madre, sus
fracasos amorosos, la experiencia de no ser aceptado totalmente en Lima y su
estadía en una lóbrega cárcel de Trujillo, son los principales acontecimientos
que marcaron el profundo sentimiento de exclusión del poeta. Estas experiencias
forjaron en él ese sentimiento de ser humano preso de la existencia o de la
sociedad y fueron el origen del desgarramiento del poeta, del dolor infinito
que encierra cada poema, y de su densidad y hermetismo.
El nombre del poemario es un
neologismo inventado por Vallejo, cuyo significado hasta ahora es incierto. De
acuerdo a la versión más extendida, derivaría de “tres”, pues el cambio del
nombre del libro (originalmente Vallejo le puso el título de Cráneos de bronce)
fue cotizado por el impresor en tres libras (treinta soles oro).
Al momento de aparecer cayó
en el mayor vacío, pues la gente todavía estaba acostumbrada a los versos
románticos y modernistas. El mismo Vallejo lo explica en carta dirigida a
Antenor Orrego, y defiende a la vez su posición:
"El libro ha nacido en
el mayor vacío. Soy responsable de él. Asumo toda la responsabilidad de su
estética. Hoy más que nunca quizá, siento gravitar sobre mí, una hasta ahora
desconocida obligación sacratísima, de hombre y de artista. ¡La de ser Libre!
Si no he de ser libre hoy, no lo seré jamás. Siento que gana el arco de mi
frente su más imperativa fuerza de heroicidad. Me doy en la forma más libre que
puedo y ésta es mi mejor cosecha artística”. (...) ¡Dios sabe cuánto he sufrido
para que el ritmo no traspasara esa libertad y cayera en libertinaje! ¡Dios
sabe hasta qué bordes espeluznantes me he asomado, colmado de miedo, temeroso
de que todo se vaya a morir a fondo para que mi pobre ánima viva!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario