miércoles, 13 de marzo de 2013

COMPARTIMOS LA OPINIÓN DE OBRAS

PLAN LECTOR 2013
Estimados estudiantes nos preparamos para comentar obras literarias de índole universal. Es realmente maravilloso y placentero haber escuchado la exposición de obras peruanas y universales que conmueven y nos permiten reflexionar y practicar en todo momento la lectura .


PLAN LECTOR 2013
I.- DATOS GENERALES:
1.1.- INSTITUCION EDUCATIVA: EL GRAN CHILIMASA  1.2.- UGEL: ZARUMILLA
1.3.- REFERENCIA: PLAN LECTOR AÑO LECTIVO 2013  1.4.- GRADO: 5TO A Y B
1.5.- RESPONSABLES : DOCENTES Y DIRECTIVOS de la I.E.

II.- FUNDAMENTACION
Compartimos el Plan de Lector de la IE N° 098 EL GRAN CHILIMASA de Nuevo Aguas Verdes, para que puedan tomar como un modelo referencial en el fortalecimiento del proceso lector  camino a formar LECTORES ACTIVOS.  Como muy bien saben, todo esfuerzo requiere de su valioso apoyo por lo que  encomio a Director y colegas Docentes  a que envíen sus trabajos de unidades de aprendizaje, sesiones, fichas de actividades de lectura, etc., en versión digital para su publicación en la web de nuestra Institución y generar sinergias e inteligencia colectiva en esta zona norte de la patria.
La propuesta nace, sin duda, del acercamiento y coherencia entre lo teórico y lo práctico, más aun no podemos dejar de motivar a los estudiantes con los periódicos y las noticias del día a día asimismo sugerir una obra formativa y de superación para compartirla por placer y agrado demostrando un manejo aceptable en la comprensión lectora y comentarios.

III. PROPUESTA DE LECTURAS POR GRADO

 QUINTO GRADO DE SECUNDARIA

TITULO DE LA OBRA O LECTURA            / REF.
AUTOR(ES)
1
CRIMEN Y CASTIGO                             UNIVERSAL
FEDOR DOSTOIESVKY
2
DOÑA BARBARA               HISPANOAMERICANA           
ROMULO GALLEGOS
3
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA
G. GARCIA MARQUEZ
4
EL PRINCIPE                                         UNIVERSAL
NICOLAS MAQUIAVELO
5
FABULAS                                                UNIVERSAL
SAMANIEGO
6
LA CIUDAD Y LOS PERROS                  PERUANA
MARIO VARGAS LLOSA
7
LA PALABRA DEL MUDO                     ´PERUANA
JULIO RAMON RIBEYRO
8
LA MADRE                                              UNIVERSAL
MAXIMO GORKY
9
DECAMERON                                          UNIVERSAL
GIOVANI  BOCACCIO
10
“EL AMOR TE FORTALECE”                CONFERENCIA
C. CUAUTHEMOC


IV.  ESTRATEGIAS Y METODOLOGIA
Se tendrá en cuenta la experiencia del docente en el manejo de comprensión lectora y capacidad de liderazgo para orientar y sugerir las lecturas y videos que permitan la asertividad y manejo de crisis. Una hora pedagógica por semana para iniciar y posteriormente una hora diaria de lectura en las diferentes áreas curriculares.

V.  RESPONSABLES
Equipo de plan lector
VI.- COMPROMISOS DE PADRES Y ESTUDIANTES
Agenciar de la logística para contar con las obras sugeridas.

VII.- BIBLIOGRAFIA
1.     Módulo de quinto año de secundaria
2.     Obras literaria universales
3.     Obras peruanas
4.     Selección de textos motivadores
5.     Videos de superación y liderazgo.





V°B°                                                                                       DOCENTE





OPINIONES EN TORNO AL VATE CÉSAR VALLEJO

EN MI OPINIÓN EN UN BUEN ESCRITOR, POETA, NARRADOR Y PERIODISTA PERUANO CONSIDERADO ENTRE LOS MÁS GRANDES INNOVADORES DE LA POESÍA DEL SIGLO. "EL MÁS GRANDE POETA UNIVERSAL DESPUÉS DE DANTE", HALAGO QUE NO HACE MÁS QUE CONFIRMAR EL ENORME LEGADO DEL POETA DEL "DOLOR HUMANO", QUIEN REVOLUCIONÓ LA FORMA Y EL FONDO DE SENTIR Y ESCRIBIR POÉTICAMENTE.         MARIA  JOSE
QUE ES EL MÁS GRANDE VATE DE CONOCIDO ORIGEN HUMILDE, DE CORTAS 4 DÉCADAS DE VIDA, PERO DE GRAN SIGNIFICADO PARA LA POESIA LATINOAMERICANA, DONDE SUS OBRAS SON UN REFERENTE IMPORTANTES EN LOS MÁS JOVENES QUE SE FORMAN PARA CONSEGUIR UN POCO DE GLORIA QUE VALLEJO LO CONSIGUIÓ SIN SABERLO.
PD. SU CUERPO DEBERÍA DESCANZAR EN SANTIAGO DE CHUCO O LIMA... PERO DEBE ESTAR EN EL PERÚ.      ANÓNIMO

DISFRUTEMOS LA POESIA DE VALLEJO

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Todos saben que vivo,
que soy malo; y no saben
del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.



Etapa vanguardista    Artículo principal:   Trilce.

Cubierta de la primera edición de Trilce, con el retrato del poeta.
Comprende el poemario Trilce (Lima, 1922), uno de los mayores libros de poesía de la vanguardia posbélica a nivel mundial. El poemario nace en un contexto muy especial para el poeta. Su perplejidad ante el mundo se había acrecentado: la muerte de su madre, sus fracasos amorosos, la experiencia de no ser aceptado totalmente en Lima y su estadía en una lóbrega cárcel de Trujillo, son los principales acontecimientos que marcaron el profundo sentimiento de exclusión del poeta. Estas experiencias forjaron en él ese sentimiento de ser humano preso de la existencia o de la sociedad y fueron el origen del desgarramiento del poeta, del dolor infinito que encierra cada poema, y de su densidad y hermetismo.
El nombre del poemario es un neologismo inventado por Vallejo, cuyo significado hasta ahora es incierto. De acuerdo a la versión más extendida, derivaría de “tres”, pues el cambio del nombre del libro (originalmente Vallejo le puso el título de Cráneos de bronce) fue cotizado por el impresor en tres libras (treinta soles oro).
Al momento de aparecer cayó en el mayor vacío, pues la gente todavía estaba acostumbrada a los versos románticos y modernistas. El mismo Vallejo lo explica en carta dirigida a Antenor Orrego, y defiende a la vez su posición:


"El libro ha nacido en el mayor vacío. Soy responsable de él. Asumo toda la responsabilidad de su estética. Hoy más que nunca quizá, siento gravitar sobre mí, una hasta ahora desconocida obligación sacratísima, de hombre y de artista. ¡La de ser Libre! Si no he de ser libre hoy, no lo seré jamás. Siento que gana el arco de mi frente su más imperativa fuerza de heroicidad. Me doy en la forma más libre que puedo y ésta es mi mejor cosecha artística”. (...) ¡Dios sabe cuánto he sufrido para que el ritmo no traspasara esa libertad y cayera en libertinaje! ¡Dios sabe hasta qué bordes espeluznantes me he asomado, colmado de miedo, temeroso de que todo se vaya a morir a fondo para que mi pobre ánima viva!"



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